logo

ROTURA UTERINA

¿Que es? En algunas raras ocasiones, el útero se rompe o desgarra durante el embarazo o la dilatación (más frecuentemente durante la dilatación). La única causa de rotura uterina es la existencia de una cicatriz en la pared del útero. Dicha cicatriz puede ser el resultado de una cesárea anterior con la clásica incisión vertical; una rotura uterina reparada; cirugía uterina (para corregir la forma o extirpar fibroides); o una perforación uterina anterior.

Las contracciones extremadamente violentas (espontáneas o inducidas) también pueden producir la rotura; pero ello es raro, particularmente durante el primer embarazo, sin la existencia de una cicatriz que predisponga a ello. La rotura es más común en las mujeres que ya han tenido cinco o más hijos, que tienen el útero muy distendido (debido a múltiples fetos o a una cantidad excesiva de líquido amniótico), han tenido una dilatación difícil anteriormente, o están pasando dificultades en el parto presente (particularmente distocia debida a los hombros del bebé).

Las anormalidades relacionadas con la placenta (tales como una placenta que se separa prematuramente o que se halla implantada muy profundamente en la pared uterina) o con la posición fetal (tales como un feto atravesado en el útero), así como un severo trauma del abdomen (como el producido por un cuchillo o una bala), pueden aumentar el riesgo de rotura uterina.


Signos y Síntomas.
La rotura uterina no es una complicación que puedan esperar las embarazadas normales. Pero las mujeres que tienen un mayor riesgo de rotura, debido a que su útero presenta una cicatriz o por cualquiera de los factores mencionados más arriba, deberían conocer los posibles signos de advertencia, por si acaso: fuerte dolor abdominal, desvanecimiento, hiperventilación (respiración rápida y profunda), taquicardia, inquietud y agitación.

Si la embarazada experimenta dichos síntomas, que son más fuertes cuando la rotura se produce en la mitad superior del útero, deberá buscar atención médica de emergencia de inmediato. El primer signo de que se ha producido la rotura suele ser un dolor como una quemazón en el abdomen, acompañado por la sensación de que algo se está "desgarrando" en el interior. Ello suele seguirse de un breve período de alivio y luego aparece un dolor y sensibilidad abdominales difusos.

A menos que la rotura se produzca en la mitad inferior del útero, generalmente cesan las contracciones. Puede darse un sangrado vaginal o no. El feto podrá ser palpado con mayor facilidad a través del abdomen y puede que muestre signos de sufrimiento.

Tratamiento. Es necesario un parto quirúrgico inmediato, seguido de la reparación del útero, si ello fuera posible. Si el daño es extenso, podría requerirse una histeroctomía. Algunas veces la rotura no se reconoce hasta que se da una hemorragia después del parto. También en este caso el útero será reparado o extirpado.

Después de una rotura, la madre es estrechamente controlada para asegurarse de que no se dan complicaciones, y puede que se le administren antibióticos para prevenir una infección. Dependiendo de la situación, se le permitirá que se levante de la cama en sólo seis horas o quizás deba esperar varios días.

 


Articulos Relacionados

SINTOMAS DEL PREPARTO . Síntomas a tomar en cuenta?



¿Ya sabe que nombre ponerle?
Si no lo tiene puede ver miles de ideas que le damos; o si ya lo tiene puede ver su origen y significado

¿Sabe que sexo tendrá su bebé?

Vea una tabla china que puede ayudarla

click aquí

 

   
Arriba

Contáctenos | Anuncia en minene.com | Créditos

Copyright © 2000 Zaimella del Ecuador.