logo


SEMANA 20

Probablemente se realizará la segunda ecografía. En ella ya se observan con claridad los núcleos osificados de la columna vertebral y los huesos más largos. Las yemas de los dientes permanentes empiezan a formarse detrás de las yemas de los dientes de leche. En sus deditos ya se aprecian las huellas dactilares y las uñas. ya ha cesado la multiplicación de las células nerviosas que ahora se conectan unas con otras.

Su peso actual es de: 240 gr
Su tamaño actual es de: 20 cm


¿Cuánto mide su bebé?
En este punto de desarrollo, la longitud de corona a nalgas es de 14 a 16 cm. Su bebé pesa cerca de 260 gramos.

Cómo está creciendo y desarrollándose su bebé
La piel en desarrollo de su bebé
La piel que cubre a su bebé comienza a crecer a partir de dos capas: la epidermis, que está én la superfïcie, y la dermis, que es la capa profunda.
Al principio, el embrión está cubierto por una sola capa de células. Para este momento del embarazo, la epidermis está arreglada en cuatro capas. Clna de éstas contiene bordes epidérmicos, responsables por los patrones de las superficies en las yemas de los dedos, en las palmas de las manos, y las plantas de los pies. Se determinan genéticamente.
La dermis está bajo la epidermis. Forma papilas dérmicas, que empujan hacia arriba penetrando la epidermis. Estas proyecciones contienen un pequeño vaso sanguíneo (capilar) o un nervio. Esta capa más profunda también contiene grandes cantidades de grasa.
Cuando nace un bebé, la piel está cubierta por una sustancia blanca que parece pasta; se llama uemix (uemix caseosa). Primero la segregan las glándulas en la piel alrededor de las 20 semanas de embarazo. Esta sustancia protege la piel del bebé que está creciendo en contra del líquido amniótico.
El cabello aparece alrededor de las 12 a 14 semanas. Crece desde la epidermis; el extremo del cabello (papilo del cabello) empuja hacia abajo entrando en la dermis. El cabello se ve primero en el feto en el labio superior y en la ceja. Por lo general, se pierde alrededor del tiempo del nacimiento y lo remplaza un cabello más grueso proveniente de nuevos folículos.


Cambios en Usted
¡Felicidades: ya llegó a la mitad de su embarazo! Veinte semanas marca el punto medio. Recuerde que toda la gestación dura 40 semanas desde el principio de su última menstruación, si su embarazo es de tiempo completo.
Es probable que el útero se encuentre justo al mismo nivel que su ombligo. Su doctor ha estado observando su crecimiento y el del útero. El crecimiento hasta este punto puede ser irregular, pero por lo común se regulariza más después de la semana 20.

Medición del crecimiento de su útero
El crecimiento del útero a menudo se mide para llevar cuenta del crecimiento del bebé. Por lo general, el médico utiliza sus dedos y mide en dedos de ancho. Durante cierto tiempo no será utilizable una cinta de medir.
El médico necesita un punto de referencia. Algunos miden a partir del ombligo, en tanto que otros lo hacen desde la sínfisis púbica. Este es el sitio donde se unen los huesos púbicos en la parte media inferior del abdomen. Esta zona ósea se ubica justo arriba de su uretra (de donde sale la orina); entre 15.2 y 25.4 cm debajo de su ombligo, dependiendo de su estatura. Se puede sentir a entre 2.5 y 5 cm debajo de donde comienza su vello púbico.

 


Articulos Relacionados

Semana 21. Principales cambios en la semana 21

 

   
Arriba

Contáctenos | Anuncia en minene.com | Créditos

Copyright © 2000 Zaimella del Ecuador.